30 de dezembro de 2010

A fronteira invisível - VIII, Los tres gauchos de Pallière


.

«LOS TRES GAUCHOS» DE JUAN P. LEÓN PALLIÈRE
Cuando no existían las cámaras digitales ni los teléfonos portátiles, la televisión o el cine sólo la pintura o el grabado podían reproducir en un material más o menos transportable una imagen confiable de la realidad. Debemos seguir agradeciendo a esos artistas, uno de ellos el siempre recordado Juan Pedro León Pallière.
..
 El autor de LOS TRES GAUCHOS había nacido en Rio de Janeiro, Brasil el 1.º de enero de 1823 y murió en Francia el 12 de febrero de 1887. En 1855 se radicó en Buenos Aires. Recorrió también los campos de Chile, Brasil y Uruguay.
LOS TRES GAUCHOS (1865) es una acuarela ovalada que abajo a la derecha luce la firma «Pallière». Esta acuarela registra muestra cómo vestían los gauchos en aquella época. Si se mira este documento de izquierda a derecha se aprecia la vestimenta de los tres gauchos:
1) El gaucho sentado: calza botas de potro, calzoncillo cribado (bordado con agujeritos y flecos), tirador (cinto ancho de cuero que se sujeta con hebillas o monedas) que sostiene el chiripá. El cuchillo (o facón) está atravesado en la cintura, por detrás, con el cabo que permite sacarlo de su vaina con un solo movimiento de la mano derecha. Pañuelo sobre los hombros y sombrero pequeño.
2) El gaucho de frente: tiene el chiripá recogido sobre sus piernas y entre ellas, la rastra (que sujeta el chiripá contra la cintura) tiene los botones desprendidos. Sostiene las boleadoras (o bolas) en la mano derecha. El pañuelo sostenido a la cabeza con el sombrero, le cae por los costados de la cara, hacia el cuello.
3) El gaucho de la derecha: botas fuertes, de cuero de ternero, que protegen el pie mejor que la antigua bota de potro.  Poncho grande y abrigado: es probable que sea uno de los que se llaman “poncho patria”, que es de paño azul grueso, de trama apretada que no deja pasar la lluvia, y cubre el cuerpo como un capote.
Esta acuarela es un documento que Pallière elaboró a partir de lo que vio en las pampas en 1865. Es el tiempo del sitio y caída de Paysandú y el comienzo de la guerra de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.
El artista sabía lo que pintaba porque conocía bien a los gauchos de las pampas: la prueba es la mirada socarrona, brincalhona del gaucho del centro que Pallière conservó en su acuarela documental.
____________
José María del Rey Morató
Uruguay
.

2 comentários:

Luiz Carlos Vaz disse...

Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a Don del Rey por su cumpleaños, el 1 de enero próximo. Salud y paz!

Gerson mendes Correa disse...

La frontera és invisible, e tu és nuestro hermano, de corazon "Feliz Cumpleaños, que DIOS te mande paz, salud e plata.