LOS CUADERNOS
TABARÉ
Testamento de
Mario Benedetti. (Paso de los Toros, 1920- Montevideo, 2009) El escritor
escribió un poema a modo de «testamento», donde enumera todas las cosas que
«deja». La cuarta estrofa habla del famoso “cuaderno Tabaré”:
«dejo el cuaderno Tabaré donde fui anotando
mis vagos presentimientos».
Cuando íbamos al
Colegio de los Jesuítas de Montevideo (1947-1952) veíamos en la tapa del
cuaderno el cuerpo de Tabaré, moribundo, caído en la ribera del río. Los
tocados de plumas, las flechas, las mazas y las boleadoras enmarcaban la escena
que veíamos todos los escolares todos los días. Recuerdo los cuadernos abiertos
sobre la madera de los pupitres. Metíamos la pluma cucharita en el tintero de
vidrio, se mojaba con la tinta y escribíamos sobre los renglones de la hoja
mientras la pluma tuviera tinta. Si hacíamos un borrón o la tinta se derramaba
colocábamos sobre la mancha la hoja de papel secante. En las hojas de una raya
o de doble raya miles de compatriotas aprendimos a escribir en el cuaderno
Tabaré bajo las reglas de la estricta caligrafía. Y en las hojas cuadriculadas
pusimos los primeros números en forma y en orden.
«Tabaré» - El
poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931) compuso el poema Tabaré
en 1888. Más de 4.500 versos en tres libros. Considerada, en general, como la
mejor del romanticismo uruguayo.
“[…]La historia
de la sangre de un desierto,
La triste
historia de una raza muerta. […]
De aquella raza
que pasó desnuda
Y errante por
mi tierra,
Como el eco de un ruego no
escuchado
Que, camino del cielo, el viento
lleva. […]”
Tabaré es hijo de un cacique y de
una española cautiva de los indios. Es un mestizo de ojos azules y recibió el
bautismo católico. Siendo muchacho ve a Blanca, hermana del conquistador don
Gonzalo de Orgaz, y siente atracción por ella. Salva a Blanca de la agresión de
un indio, pero don Gonzalo cree que Tabaré es el raptor de Blanca y lo mata. La
muerte de Tabaré condena a la raza charrúa a un silencio eterno y clausura la
posibilidad de comprender a aquella raza.
La amistad entre los hermanos
Mosca, propietarios de la Librería Popular de la avenida 18 de Julio, en
Montevideo, y Zorrilla de San Martín permitió que la librería creara los
cuadernos Tabaré para escolares. Se fabricaron millones de ellos desde 1928
hasta nuestros días.
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José Maria del Rey
Atlántida, Uruguay
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Um comentário:
Don del Rey, muito interessante o texto, eu não sabia que havia "um primo" do caderno Avante no Uruguai, o "cuaderno Tabaré". Como você descreve, e o Vaz também citou no "O Caderno Avante", esses cadernos são uma das lembranças mais antigas das nossas "primeiras letras". Sua narrativa me fez lembrar que tínhamos também os cadernos de folhas de "linha simples" (una raya) e linha dupla (doble raya), os primeiros para uso geral e os segundos para caligrafia (havia mais preocupação com o desenho perfeito da letra), e os com folhas quadriculadas, que eram os "cadernos de contas". Eu também ficava um bom tempo analisando os detalhes da capa desse caderno e ficava intrigado com a excessiva inclinação do tronco dessa palmeira, se fosse assim na natureza ela iria tombar. E afinal, o escoteiro estava com a mão no ar, ou apoiada na palmeira ? Nunca resolvi essa dúvida.
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